ESTAMOS CONTIGO

APOYANDO LA LUCHA DE CÁNCER DE SENO.

Hazte el autoexamen, solo son 4 minutos por mes.

#SUMATEALROSA  #VENZAMOSALCANCER

Con el fin de concientizar a la población de la vital importancia de una detección precoz, el 19 de octubre se celebra en el mundo el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama.

La mortalidad que se asocia a esta enfermedad disminuye de una manera notable en aquellas pacientes a las que se les ha diagnosticado la enfermedad al comienzo de la misma. Los efectos y los tratamientos son menos agresivos cuanto antes sea detectado el cáncer de mama.

Lo que debes hacer es muy sencillo, ¡TÓCATE! la detección temprana es fundamental. La autoexploración permitirá notar si hay algo extraño en tus mamas: cambio del color de la piel, secreciones, inflamaciones. Lo recomendable es que las mujeres una vez al mes se examinen, lo ideal es hacerlo 8 días después del inicio de la menstruación.

CÓMO DEBES REALIZARTE EL AUTOEXAMEN

Autoexamen de seno para la detección temprana de cáncer

DEBES ESTAR ALERTA ANTE LAS SIGUIENTES SITUACIONES

Alerta sobre el cancer de mamas

Mitos y Realidades

Los mitos son un intento de explicar la realidad o lo que no entendemos, suelen surgir de las cosas que nos dan curiosidad y temor y se expanden rápidamente con mentiras peligrosas. Alrededor del cáncer de mama existen muchos mitos que debes conocer para ganar en salud y tranquilidad.

MITO: "QUIENES NO TENGAN ANTECEDENTES FAMILIARES ESTÁN LIBRES DE ESTE CÁNCER".

Realidad: Este es un mito muy peligroso porque muchas mujeres lo creen y se descuidan. Un diagnóstico oportuno incrementa las posibilidades de encontrar un tratamiento efectivo.

MITO: "LAS MUJERES JÓVENES ESTÁN LIBRES DE ESTA ENFERMEDAD".

Realidad: Este cáncer es más común en mujeres mayores de 50 años, pero eso no significa que las jóvenes no sean propensas. Recuerda que te debes practicar el autoexamen desde los 20 años, una vez al mes y consultar al médico anual para el exámenes clínico.

MITO: "ES IMPOSIBLE EVITAR EL CÁNCER DE MAMA".

Realidad: Esto no es del todo cierto. Aunque nada garantiza disminuir a cero el riesgo de padecerlo, los hábitos de vida saludable y una buena alimentación pueden hacer la diferencia. Tener un peso adecuado, una dieta baja en grasas que incluya frutas, vegetales y granos enteros, ejercicio regular y no abusar del alcohol ayudan a mejorar el sistema inmunológico y le reducen posibilidades a la enfermedad. El autoexamen, el examen clínico y las ayudas diagnosticas son necesarias son claves.

MITO: "ESTA ES UNA ENFERMEDAD MORTAL".

Realidad: No tiene que ser así. Muchas mujeres viven muchos años de forma sana, luego de descubrir y tratar la enfermedad. El diagnóstico temprano es la mayor esperanza.

MITO: "CUALQUIER BULTO EN EL SENO ES SIGNO DE CÁNCER".

Realidad: El 98% de los nódulos palpados en los senos son benignos o no cancerosos. Con frecuencia son variaciones normales en el tejido. Eso sí, ante cualquier cambio hay que consultar a tu médico de familia. El miedo es uno de los aliados del cáncer.

MITO: "LAS MUJERES DE SENOS PEQUEÑOS TIENEN MENOS PROBABILIDADES DE SUFRIR LA ENFERMEDAD".

Realidad: El tamaño de las mamas no tiene relación con las posibilidades de sufrir cáncer de seno.

MITO: "AUNQUE LAS MAMOGRAFÍAS Y ECOGRAFÍAS AYUDAN A DETECTAR LOS TUMORES, EL EXCESO DE RADIACIONES PUEDE PRODUCIR CÁNCER".

Realidad: En estos exámenes se usan dosis mínimas de radiación sobre los senos, por lo que el riesgo de daño es prácticamente nulo.

MITO: "LAS PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS Y LOS DESODORANTES ANTITRANSPIRANTES PUEDEN GENERAR CÁNCER DE MAMA".

Realidad: Para mayor tranquilidad con respecto a los métodos anti conceptivos consulta con tu médico de familia médico de familia, así seleccionarás el método anticonceptivo más apropiado para ti. Con respecto a los desodorantes no hay estudios que evidencien que sus componentes o la disminución de la transpiración aumenten el riesgo de cáncer de mama.

MITO: "LOS AUMENTOS DE SENO CON SILICONA INCREMENTAN EL RIESGO DE CONTRAER LA ENFERMEDAD".

Realidad: Aunque hubo un tiempo de controversia alrededor de este tema, posteriores investigaciones dieron al traste con este mito.

MITO: "LA MAMOGRAFÍA ES DOLOROSA".

Realidad: Algunas mujeres pueden experimentar incomodidad, pero no dolor.

MITO: "SI NO TENGO SÍNTOMAS, NO DEBO PREOCUPARME".

Realidad: El cáncer de mama es una enfermedad indolente y en su etapa inicial no produce síntomas, por eso es fundamental la mamografía, que permite ver lo que aún no se puede tocar.

MITO: "DETECTAR UN NÓDULO ES SINÓNIMO DE CÁNCER DE SENO".

Realidad: Se pueden detectar nódulos sólidos o quistes que sean finalmente tumores benignos. De cualquier modo, es fundamental consultar al mastólogo para descartar riesgos.

MITO: "TENER HIJOS Y AMANTAR PREVIENE EL CÁNCER MAMARIO".

Realidad: Parir antes de los 30 años y dar de mamar disminuye el riesgo, aunque no garantiza la no aparición del cáncer de mama.

MITO: "DORMIR CON CORPIÑO O USAR LOS QUE TIENEN ARO PUEDEN DAÑAR LA SALUD MAMARIA".

Realidad: No hay evidencia científica que demuestre que la utilización de corpiño durante la noche o de determinada característica afecte de algún modo a la mama.

Ridelsy

             #SUMATEALROSA    #VENZAMOSALCANCER